lunes, 26 de noviembre de 2012

Ensayo

¿Que es educar?



¿Qué es educar?




Para comenzar mi ensayo me gustaría destacar la diferencia que existe entre educar y enseñar, términos que pueden estar muy relacionados, pero que la confusión entre ambos es común, además de un gran error.
Para que ambos términos queden bien delimitados, lo mejor es utilizar la definición de la RAE, mientras que educar consiste en desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos..., enseñar se trata de instruir, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos.
Se puede observar que ambos conceptos están estrechamente ligados, sin embargo existen diferencias entre ellos, a mi parecer la diferencia más importante es, que mientras que todo el mundo es capaz de enseñar algo, educar es algo mucho más complejo, situado un escalón por encima de la enseñanza.
Con esto quiero decir, que enseñar es relativamente sencillo, ya que solo es necesario poseer un conocimiento, cualidad, capacidad... y mostrarla o exponerla para que sea apreciada y observada. Esta enseñanza tendrá mayor o menor éxito (dependerá también del sujeto al que se enseña) pero es una capacidad (la de enseñar) que esta al alcance de cualquiera.
Sin embargo a mi entender, la capacidad de educar esta solo al alcance de algunos, y ni siquiera aquellos cuya función básica es la de educar (los padres) pueden realizarlo siempre de manera correcta.

El problema básico que quiero tratar es el de la educación en la escuela, ya que en la actualidad en los colegios e institutos lo único en lo que se centran los profesores en enseñar, enseñan matemáticas, enseñan geografía... , pero en ninguna de estos centros se educa.
No existe una asignatura dedicada a trabajar el respeto del alumno, a mejorar su disciplina, su solidaridad y las pocas asignaturas que se aproximan de alguna manera a estos objetivos, son puntuadas y tratadas como asignaturas normales, lo que las aleja de la educación y las acerca a la enseñanza.
Lo peor es que esta falta de educación afecta a la calidad de la enseñanza

Desde mi punto de vista en los centros educativos debería realizarse el mismo esfuerzo en educar que en enseñar, ya que los valores en los que se centra la educación me parecen mucho mas importantes que la enseñanza, ya que cualquiera puede llegar lejos en la vida sin saber realizar un sistema de ecuaciones, o sin saberse el nombre de los ríos africanos, en cambio difícilmente lo lograran aquellos cuyo respeto por la autoridad y por los demás sea nulo, o aquellas que no hayan desarrollado una capacidad de esfuerzo aceptable. Por tanto creo que no hay duda de que centrarse en enseñar, olvidándose de educar es un grave error.
Los hay que dicen (muchos de ellos profesores) que los niños han de venir educados de casa y que su única función es enseñar, yo sin embargo pienso que ya que vivimos en un país que por suerte esta regido por leyes y por una Constitución, deberíamos pararnos a pensar que si la Constitución declara que TODOS tenemos derecho a la educación (no solo a la enseñanza obligatoria), ésta debería ser accesible, y debido a que no todos los niños nacen con la gran suerte de tener padres capaces de educar correctamente (como he mencionado antes es una tarea complicada), esta educación debería provenir en mi opinión de la escuela.
Y mi pregunta es la siguiente, en esta sociedad en la que cada vez existe mas diferenciación y especialización ¿Por qué razón no existe una clara diferenciación entre educación y enseñanza en los centros?

Para finalizar me gustaría proponer una idea, que consiste en dividir las asignaturas en dos grupos, en uno estarían las clásicas (matemáticas, física, química...) y en el otro las materias educativas (como puede ser cooperación, disciplina...). así mientras que las primeras pueden continuar impartiéndolas los profesores (preparados para enseñar) el segundo grupo de asignaturas debería estar impartido por otro tipo de personas, los educadores, personas mucho mas preparadas que los anteriores, ya que el segundo grupo de asignaturas no deberían ser puntuables ni existir exámenes, ya que estas materias no deben implantarse a la fuerza, así que estos educadores tendrían la difícil tarea de despertar el interés por su asignatura sin el fácil recurso de los exámenes.
Así el sistema educativo quedaría dividido en esos dos grupos de materias, mientras que el primero continuaría siendo de obligada superación mediante evaluación, el segundo grupo de asignaturas sería superado por todos los alumnos sin necesidad de evaluación, ya que el educador conseguiría despertar la curiosidad y el deseo de aprender.







Evaluación: Aún no puedo poner la evaluación que me hicieron porque el trabajo impreso lo tiene el profesor, la nota era un 8,5 y se criticaban algunos aspectos como que cada día más se intenta educar en las escuelas, además de enseñar y que es imposible implantar asignaturas no evaluables.


Autoevaluación: Estoy de acuerdo con las críticas a mi ensayo y con la nota, pero hay una critica que me gustaría responder, y es que no es imposible implantar asignaturas no evaluables, sino que como digo en el ensayo es muy difícil  por tanto el trabajo del educador es tan complicado y debería tener esa capacidad de despertar el interés por la asignatura.
Me parece un ensayo correcto en el que trato el tema desde mi punto de vista y trato de argumentarlo lo mejor que puedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario