jueves, 13 de diciembre de 2012

Cambio de grupos ¿PEQUEÑO FRACASO?

Esta entrada se va a basar en una cosa que dijo Victor en clase, y es que el hecho de que la propuesta de cambio de grupos no se produjera fue un pequeño fracaso.

Para empezar me gustaría exponer los hechos:
Esta propuesta esta fundamentada en el modelo de aprendizaje en puzzle de Anderson, que esta muy bien resumido en el blogg de mi compañero Diego.
A grandes rasgos esta idea de cambio de grupos propone lo siguiente:

-Que existen dos tipos de alumnos, los que tienen más capacidades y los que tienen menos

-Y que el hecho de trabajar siempre en los mismos grupos tiene el efecto de que la diferencia entre estos dos tipos de alumnos aumente.

La verdad es que hasta este punto, no estoy de acuerdo en nada de lo expuesto, ya que desde mi punto de vista:

-Opino que en una clase universitaria TODOS tenemos aproximadamente las mismas capacidades, y prefiero pensar que cada uno las explota a su manera, así yo realizaría la diferenciación entre aquellos que explotan sus capacidades en gran medida (pongamos un 75%) y aquellos que por innumerables causas como la pereza, auto-complacencia... no las explotan (pongamos un 25%)

-No creo que los alumnos que explotan mejor sus capacidades tiendan a juntarse con aquellos que también lo hacen y viceversa, ya que en mi opinión la formación de grupos es mucho mas compleja y va más allá, lo dejaria en que en una clase es más normal que se establezcan grupos de trabajo por afinidad.


Llegados a este punto, la propuesta de cambio de grupo tiene una finalidad clara, y es que al mezclar los grupos se produzca una influencia positiva entre los alumnos que consiguen explotar sus capacidades y los que no, disminuyendo así las diferencias de la clase. Resultado: solo una persona acepto la propuesta y levanto la mano

Mi opinión que explicaría este "pequeño fracaso", es que el cambio de grupos puede tener dos resultados básicamente:

1- Los alumnos que explotan sus capacidades (75%) influyen positivamente y motivan a los que no lo hacen (25%). Las diferencias podrían reducirse en gran medida y acabar con una clase con menos diferencias en cuanto a capacidades.

2- Los alumnos que explotan sus capacidades influyen de manera negativa en los que no lo hacen, ya que estos últimos tienen la excusa perfecta (nuevo grupo temporal) para relajarse y dejar que los demás hagan el trabajo, lo que podría concluir en una clase con diferencias aún mayores e incluso reducir la productividad del grupo de trabajo.

Con este ejemplo solo quiero ilustrar, que todo cambio conlleva un riesgo, y no todas las personas tiene predisposición a asumir riesgos, en general las personas nos encontramos cómodas en lo conocido y nos cuesta un poco el cambio.

Por ello no creo que el no cambio de grupos sea un fracaso, al contrario fue una propuesta interesante (quizás habría sido más efectiva si en lugar de realizarse en la ultima práctica en grupo se hubiera realizado a mitad de cuatrimestre con los grupos menos asentados).
En mi opinión no creo que el hecho de que una propuesta no se acepte sea un fracaso, sino que he observado una gran cantidad de entradas que hacen referencia a este tema, por lo tanto a sido una idea que nos a hecho reflexionar y pienso que de las cosas que más claras me han quedad de esta asignatura es la importancia de la reflexión para el aprendizaje y la mejora.

En conclusión, me parece un éxito el hecho de que una idea halla generado tantas entradas como he leído  es más, no creo que la idea le pareciera a nadie una locura, y a lo mejor si alguna persona más hubiera levantado la mano mucha más gente habría apoyado la propuesta



No hay comentarios:

Publicar un comentario