jueves, 20 de diciembre de 2012

La educación, el movimiento y yo





Esta es la imagen que he elegido para representar La educación, el movimiento y yo.


Con ella quiero mostrar una de las cosas que más claras me ha quedado de la asignatura, y es el método educativo que ha propuesto Víctor.

Educar no consiste en introducir contenidos un día tras otro en la mente de los alumnos.
Lo que he llegado a entender durante estos meses, es que la educación consiste en despertar el interés del alumno por aprender. Es imposible educar a quien no quiere ser educado.
Así una vez conseguido despertar el interés del alumno por aprender, todo es mucho más sencillo, más fluido, el conocimiento alcanzado es mayor y la capacidad de retención también.
Si quieres educar lo más importante es presentar la tarea de manera atractiva, una vez captas al alumno, guiarlo en el conocimiento y la educación es una tarea mucho menos complicada.






El dibujo expresa de manera simbólica en que consiste a mi parecer la educación. Tratar de transformar esa pequeña llama en un gran fuego, utilizando simplemente el interés del alumno, la cerilla encendida es el interés, y una vez encendida esa cerilla, crear un buen fuego (educar) es mucho más fácil.
Y me representa también a mi, al inicio de la asignatura, Igual que a mi puede representar a cualquier persona que se sienta identificada con la idea que tengo de la educación



El dibujo ha cambiado bastante con el del inicio de la asignatura, lo que refleja el cambio que se ha producido en mi en la manera de ver y entender la educación.
Mientras que en el dibujo del principio de la asignatura, relaciono la educación con aprender una técnica, y me veo representado siendo yo el educador, en el dibujo del final de la asignatura, echo la mirada atrás y recuerdo ese primer día de clase, donde la llama del interés aún no se había encendido.

1 comentario:

  1. Creo que has dado de lleno con tu dibujo pero sobretodo con tu explicación. Estoy totalmente de acuerdo contigo y creo que si tuviera que hacer un tercer dibujo me argumentaría con la metáfora de la llama.

    ResponderEliminar