jueves, 20 de diciembre de 2012

Ideología del recreacionismo

La ideología del rendimiento se apoya en el principio etico-profesional de capacitación




1.- ¿Qué es la ideología del recreacionismo?

Esta ideología se basa en el hedonismo, propone la actividad física como medio de entretenimiento.
Está dirigida al ámbito de la educación, de manera contrapuesta a la ideología del rendimiento, afirmando que ya que las asignaturas de música o literatura, no tratan de crear compositores o escritores maravillosos, la educación física no ha de centrarse en el rendimiento ni tratar de conseguir grandes deportistas.




2.- ¿Como se relaciona la ideología del recreacionismo con el movimiento y la educación?

Esta ideología hace que que la educación física pierda todo carácter educativo, así según la visión de esta ideología, la asignatura debería estar enfocada únicamente a la diversión y al ocio, actuando como descanso de las demás asignaturas y siendo una especie de segundo recreo.
El movimiento por tanto perdería también su carácter educativo, quedando reducido a un medio por el cual obtener entretenimiento
Esta ideología en un principio o puede parecer ligada al principio de justicia, ya que no existe discriminación ente los mejores y los peores, pero en realidad, esta falta de diferenciación es la que hace que esta ideología no sea justa, ya que los alumnos con mejores capacidades debería tener atención diferenciada de los que no las tienen.
Así pues esta ideología hace que el movimiento pierda totalmente la relación con la educación.


3.- ¿Qué hacer en relación con la ideología del recreacionismo? ¿Cómo hacer para poner de manifiesto la ideología del recreacionismo y llevar a la práctica el principio de la capacitación?

Sería necesario establecer un límite, ya que el extremo de la ideología del rendimiento provoca una discriminación excesiva, pero el hecho de desligar totalmente el movimiento de la educación es peligroso.
Debe combinarse educación y entretenimiento en su justa medida, puede aprenderse de manera entretenida, mediante el movimiento (mucho más fácil que en otros ámbitos), pero no se puede permitir que el entretenimiento sustituya a la educación, ya que las pérdidas serían muy grandes.
En el punto medio entre educación y recreación está la clave para evitar alumnos no capaces debido a la falta de educación en su movimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario