jueves, 13 de diciembre de 2012

El camino del zoquete


Para acabar con el tema "Mal de ecuela " me gustaría aportar un dibujo muy simple, pero para mi con mucho significado y muy relacionado con el libro  ya que resume a la perfección la dificultad del zoquete




Voy a explicar el significado de este dibujo y el contexto personal en el que se dio:

Cuando entramos al instituto, el primer año (primero de ESO) en mi opinión es un año que se da demasiada libertad a niños que no saben gestionarla (no en todos los casos).
En mi caso no se puede decir que fuera un zoquete, pero iba encaminado.
A finales de curso, un profesor nos castigo a una serie de compañeros a quedarnos toda la tarde limpiando el instituto, pero antes de iniciar el castigo, aprovecho para realizar este dibujo en la pizarra.
Nos explico que la primera linea (dibujada en negro por mi) se trata del camino del buen estudiante, y la segunda (dibujada en rojo por mi) se trata del camino que supuestamente estábamos empezando a seguir (zoquete).
Nos explico brevemente que como se observa en la foto, las lineas cada vez se separan más, y que en aquel momento estábamos a tiempo de seguir el camino del buen estudiante (solo es un pequeño salto nos dijo), pero a medida que pasa el tiempo los caminos se separan más y más siendo cada vez más complicado regresar al camino del buen estudiante.
Sinceramente en aquel momento no le di ninguna importancia a ese dibujo, pero la lectura del libro me ha recordado aquel momento, y me doy cuenta de que ese dibujo "tonto" que vi hace unos años, estaba cargado de significado y de buenas intenciones y refleja a la perfección la dificultad cada vez mayor a la que se enfrenta el zoquete para poder reengancharse a la clase

2 comentarios:

  1. Interesante, pero en la educación no hay que descartar que la curva sea el camino más corto para llegar a donde DE VERAS se quiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad, como también que el camino del buen estudiante no tiene porque ser el correcto, pero creo que quiso que reflexionáramos sobre el camino que tomábamos, porque el tiempo pasa y las cosas se complican.
      Si vas a tomar una curva es bueno pensártelo dos veces.

      Eliminar