domingo, 9 de diciembre de 2012

Que me ha supuesto leer mal de escuela

Relación entre el libro y la actividad física




Tras la semana dedicada a leer el libro "Mal de escuela" dejo aquí mi reflexión:

A pesar de que mi futuro no va encaminado hacia la educación, ha sido interesante leer un libro diferente, este libro refleja la educación desde el punto de vista del alumno, pero va más allá, describe y reflexiona sobre la educación desde el punto de vista del "mal" alumno.

No voy a reflexionar sobre la educación, ni sobre el papel del profesor, si seria mejor un método u otro..., a mi lo que realmente me ha llegado del libro, es el gran cuidado que hay que tener como educadores ya no solo escolares, sino de cualquier tipo.
En este libro se refleja lo influenciables que son lo alumnos a esas edades y el papel tan importante que tiene un educador.
En el caso de mal de escuela, se puede decir que tiene un final feliz, en el cual el zoquete recibe buenas influencias de profesores que desempeñan su tarea de manera estimulante, lo que compensa todas las malas experiencias vividas en la escuela hasta el momento.
El problema viene cuando te das cuenta, de que en la mayoría de casos no existe un final feliz, y muchos de estos zoquetes (que potencialmente podrían haber sido muy buenos alumnos) abandonan la enseñanza.
Aquí hago mi reflexión y mi comparativa entre mal de escuela y la actividad física.
Todos conocemos los beneficios de la actividad física, y que todas las personas deberían practicarla con regularidad.
Esta practica tan saludable no comienza a realizarse en la edad adulta, sino que por el contrario es en edades tempranas (más o menos con la edad de Pennac en su época de zoquete) cuando se toma el primer contacto con esta, y al igual que en la educación, un mal inicio puede suponer un final precipitado.
Por tanto, cualquier persona que tenga contacto con niños ha de tener especial cuidado, ya que ha quedado demostrado lo influenciables que son, y aún sin quererlo podemos provocar su disgusto y posterior abandono en aquello en lo que participan, en este caso la actividad física.
Y de la misma manera que un alumno desmotivado (zoquete) puede abandonar la escuela, un niño que comienza a realizar actividad física puede abandonarla mucho más rápido si no se encuentra motivado, atendido y valorado, es por eso que este libro, a pesar de hablar de la educación, tema que en un principio no me interesaba demasiado, me a interesado gracias a esa relación.

Para mi gusto lo más destacable del libro, por encima de la educación es la idea de que somos las primeras referencias que pueden tener los niños y hay que tener mucho cuidado, más aún en algo como la actividad física que a pesar de ser importante y estar demostrado  lo saludable que es, suele ser un complemento o hobby, por lo que el abandono es mucho más fácil.

2 comentarios:

  1. Yo diría aún más. La actividad física, en muchos casos, redime de la zoquetería. Pero en otros muchos se convierte en refugio de zoquetes. ¿Cuántos jóvenes se esconden detrás de su cuerpo para no enfrentarse a sí mismos?

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    1. Cuando me refiero a actividad física lo hago en relación a la salud, por lo que pienso que todas las personas deberían practicarla y es importante no apartar a esas personas de la actividad con nuestra conducta.
      Coincido en que puede ser un arma de doble filo en el momento en el que esta actividad saludable se convierte en un escudo o parche para tapar cosas se vuelve perjudicial.
      Esas personas terminan usando más cosas para no enfrentarse a si mismos, su cuerpo, un coche muy caro... pero me parece un tema muy complejo para tratarlo a partir de la lectura de mal de escuela

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